Dulce de leche: una marca registrada de Cañuelas

Se dice que el “Dulce de Leche” tuvo su origen en Argentina el 17 de julio de 1829 en el partido de Cañuelas, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de Puesto Viejo Estancia.

La primera referencia histórica al “dulce de leche” proviene de una reunión de paz entre el general Juan Manuel de Rosas y su enemigo político, el general Lavalle. Cuenta la historia que el General Lavalle llegó exhausto después de cabalgar toda la noche a la casa del General Rosas y decidió tomar una siesta mientras esperaba que Rosas llegara.

dulce-de-leche-in-alfajor

Una de las criadas de Rosas estaba preparando la “lechada” —una bebida a base de leche y azúcar— que Rosas solía beber con el mate. De pronto alguien llamó sorpresivamente a la criada, quien dejó la mezcla sobre el fuego. Al regresar, la “lechada” se había transformado en un dulce espeso y marrón. A partir de ese día, el nuevo postre fue llamado “dulce de leche”.

Una receta fácil para preparar dulce de leche consiste simplemente en perforar unos orificios en la parte superior de una lata de leche condensada, colocarla en una olla con agua hirviendo con los orificios hacia arriba. Si se desea obtener un dulce de leche más liquido se la debe dejar unos 30 minutos, de lo contrario, para un dulce de leche más espeso habrá que dejarla unas 4 horas. No obstante, los expertos en dulce de leche afirman que el dulce de leche con leche condensada ni siquiera se acerca al verdadero dulce de leche que se produce tradicionalmente con los ingredientes más simples que logran un resultado exquisito, como los de las recetas de los dulces de leche argentinos.

dulce-de-leche-canuelas

Todos los meses de noviembre, Cañuelas celebra la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, que atrae a locales y turistas ansiosos por probar el mejor dulce de leche del mundo.

Haciendo honor a su origen, en Puesto Viejo Estancia nuestros huéspedes son mimados con las delicias más dulces elaboradas con delicioso dulce de leche local.